viernes, 21 de junio de 2013

La otra familia


Cuando niños nos enseñan que lo correcto o mejor dicho, lo socialmente aceptable en cuanto a la conformación de una familia es el Papá la Mamá y en algunos casos los o las hermanas, también se dice que debemos ir a la escuela, querernos porque somos familia y eso hacen las familias.
La verdad es que en la actualidad, nos encontramos en un proceso de transición, tanto de derechos como de la sociedad misma, ahora debemos aprender a aceptar las distintas preferencias sexuales, así como la forma que las demás personas tienen de vivir, claro siempre y cuando no afecte a los demás.
Porque hablo de todo esto, se preguntarán, bien hace unos meses en clase de Filosofía vimos una película llamada La Otra Familia, esta relata la historia de un niño, quien tiene siete años y su madre es adicta  a las drogas, ella lejos de su enfermedad intenta cuidar a su hijo, lo quiere pero su adicción le impide atenderlo.
Una noche después de varios días solo, Hendrix que es el nombre del niño, empezó a llorar hasta que su vecina, amiga de su madre fue por él y lo llevó a casa de unos amigos José María y Jean Paul, ellos dentro de la historia tienen preferencias sexuales diferentes, pero eso no impide que sean buenas personas y sobre todo decentes.
Al transcurrir los días, la pareja se empezó a encariñar con el niño y lo llevaron a la escuela, lo educaron y vistieron por algunos meses, hasta que la madre del niño escapa del anexo y va a casa de Jean Paul y se lleva al niño aún sabiendo que el niño no quería irse, pues se sentía querido y protegido.
Los días transcurrieron y ella volvió a las drogas y a descuidarlo, hasta que el niño cae en manos de otra familia quien no podía tener hijos y a la vez pensaba que era imposible querer a un hijo ajeno es decir no les encantaba la idea de adoptar.
La pareja que no quería a Hendrix, por petición del niño, llamó a la pareja que lo cuidaba cuando su madre estaba recluida y ellos se lo llevaron, a la vez que esto paso el matrimonio llamó a la policía para denunciar lo que estaba pasando.
La policía llego, se los llevaron a la cárcel y al menor a una casa hogar, sin hacer un previo interrogatorio los empezaron a acusar por pederastia, entre otras cosas y eso era por el simple hecho de ser una pareja Gay, la historia concluye cuando los dejan libres, la madre de Hendrix muere y el niño es adoptado por José María y Jean Paul.
Entendiendo a la justicia como la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de las normas jurídicas, a su vez es un valor determinado por la sociedad, que nació de la necesidad de mantener la armonía entre susintegrantes, por ello va a crear un conjunto de reglas y normas que establecen unmarco adecuado para las relaciones entre personas, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Podemos decir que la justicia debe apegarse a las normas y también a los cambios que existen en las normas y en la sociedad misma, para que de esta forma no se violenten los derechos humanos de los individuos y así puedan desempeñarse armónicamente.
Es ilógico hablar de justicia dentro de un sistema de justicia que condiciona a los diferentes y no solo hablo de la preferencia sexual, sino también a todos aquellos que no son como la sociedad ha dicho que es una persona de buena moral, se debe de respetar a las personas por igual, aún cuando pertenezcan a grupos de ideologías diferentes, para que de esta manera se pueda aplicar una norma no correcta sino justa.

1 comentario:

  1. La otra Familia

    Esta película aborda un tema que aún está en el armario en México, la homosexualidad, y lo hace presentado a una pareja de hombres que llevan más de diez años juntos y que han conformado una familia con una naturalidad impensable en el cine nacional. Sin embargo, no sólo se ha hecho a la tarea de mostrar a la pareja en su cotidianidad, sino que además los ha involucrado en una situación que va aún más allá y que es algo que se discute en el país: la paternidad. Si ya es un problema el matrimonio gay, la adopción y la conformación de familia son temas que se rechazan casi por completo en las conversaciones cotidianas y por ende son difíciles de concebir en la pantalla grande para el público nacional.
    Loza muestra entonces una perspectiva muy reivindicativa de la homosexualidad, una en donde el personaje gay está muy alejado de ser objeto de burla, o donde está interpretado desde la visión del estereotipo "afeminado". Por el contrario, presenta seres humanos que han decidido estar juntos en una relación estable, consciente de su realidad y su contexto.
    Así, la impactante historia muestra una relación sólida conformada por Jean Paul (Jorge Salinas) y Chema (Luis R. Guzmán), quienes recién han cumplido su décimo aniversario. A los pocos días, Ivana (Serradilla) les pide que se queden a cargo de Hendrix, que ha quedado abandonado varios días porque su madre junkie está desaparecida. Esto enfrenta a la pareja a una nueva situación que transformará su lazo, su perspectiva de la vida, su comportamiento y su dinámica; no sólo de ellos, sino de la gente que les rodea.
    Por supuesto la realización es impecable. No ofrece ningún tipo de tratamiento visual excepcional, pero no es necesario, ya que cumple perfectamente con el objetivo, que es transmitir la idea principal de la historia. Sin embargo, sí recubre ciertos ambientes con filtros e iluminación. Es posible apreciar cómo la vida de la pareja inicia con tranquilidad y una ligera frialdad y, paulatinamente, el calor de hogar se va adueñando de su casa y del color de la película.


    Aunado a este punto, otro tema que apenas aparece en algunas películas, incluso norteamericanas, es la maternidad en parejas de mujeres. Varios son los problemas que enfrentan a la hora de tomar esta decisión, que van desde elegir quién será la que cargará al bebé, la selección del donante, el método de inseminación, entre otros. En esta película, además se toca -un poco a fuerzas- una perspectiva sobre el incesto.

    También se habla sobre el tráfico de menores en el país y lo complicado, doloroso y largo que puede llegar a ser un proceso de adopción. Esto es también una llamada de atención para los sistemas burocráticos nacionales con respecto a las alternativas para poder tener una familia. Por supuesto, lo anterior no sólo atañe a las parejas homosexuales, sino a toda clase de relaciones, en todos los niveles y estratos sociales.
    Por último, se refiere a las drogas como un problema de adicción, dejando un poco de lado el asunto del narcotráfico. En la cinta se presenta esta situación desde una perspectiva personal, en donde llevar una vida farmacodependiente tiene consecuencias de diversas índoles, no sólo para el adicto, sino para quienes le rodean.

    ResponderEliminar